El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina como constitucional la consulta popular sobre el juicio a los ex mandatarios, ya que sería lamentable que bajo la excusa de que se violan derechos humanos, no se lleve a cabo este proceso.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que las consultas ciudadanas son la “esencia de la democracia”, por lo que pidió no negarle al pueblo su derecho de participación.
“Es un día importantísimo porque va a resolver la realización, o no, de la consulta para iniciar procesos de conformidad con la ley contra los ex presidentes. Yo espero que se resuelva bien, esto significa que se respete el espíritu del artículo 39 de la Constitución: que el poder dimana del pueblo y que tiene, en todo momento, el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.
El Presidente argumentó que la consulta no afecta las garantías de los ex mandatarios, puesto que los procesos de investigación se llevarán a cabo apegados a la ley y al debido proceso. Asimismo, quien se encargará del juicio serán el Ministerio Público y los jueces, respetando el derecho a la defensa.
De la misma forma, reconoció el esfuerzo de los ciudadanos para recolectar más de 2 millones de firmas, sin el apoyo de partidos políticos, del gobierno o los medios de comunicación.
Reiteró que no se debe negar la participación a la gente, ni tenerle miedo al pueblo, sino hacer valer la democracia.