El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rindió este jueves su Cuarto Informe de Gobierno correspondiente al periodo 2021-2022, en el que aseguró que México “va mejorando”
El titular del Ejecutivo Federal, destacó en materia de inseguridad que gracias a la estrategia implementada por su gobierno, se ha logrado reducir la incidencia delictiva, y con acciones basadas en el trabajo en equipo del gabinete de seguridad, la perseverancia, el profesionalismo y no permitir la corrupción, se están dando buenos resultados en la materia.
De acuerdo con el mandatario, se ha logrado disminuir los delitos del fuero federal en un 29.3%, el robo de vehículos en 43.1%, el secuestro en 81% y en todos los delitos de robo en 23.4%.
Asimismo, expresó que pese a que muchos tengan una percepción distinta gracias a las campañas amarillistas de los medios de información, con datos del INEGI, dijo, es posible demostrar que los homicidios se redujeron en 2.82% y se estima cerrar el año con una disminución del 10.4%, mientras que en los sexenios pasados desde Vicente Fox hasta Peña Nieto, este delito fue a la alza.
En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador también destacó que con el plan de cero corrupción e impunidad, así como erradicar los lujos, ha permitido disponer de 2.4 billones de pesos adicionales, todo ello, se refleja en la estabilidad financiera, sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país.
A decir del mandatario, de no haber subsidiado los combustibles en el país, la inflación habría llegado al 14% y el salario real promedio hubiese bajado a 7 mil 900, lo que significaría una pérdida del poder adquisitivo del 12%.
Asimismo, el Ejecutivo federal, señaló que pese a los efectos negativos de la pandemia del covid-19 en la economía del país, los índices de pobreza y desigualdad se han reducido, de tal manera que una persona rica ganaba 18 veces más que un pobre en 2018 y en 2020 bajó a 16 veces.
López Obrador, además destacó a México como el país con mayor potencial en el mundo para invertir y hacer negocios, al detallar que la inversión extranjera llegó a niveles históricos en el primer semestre del año, con 12% en comparación del año pasado.
Según información que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden compartió con el mandatario mexicano en una carta, el comercio bilateral en bienes entre el vecino del norte y México, ha alcanzado 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico.
Ante integrantes de su gabinete, el presidente López Obrador dijo que su gobierno puede resaltar que su principal distintivo son los Programas para el Bienestar, cuya prioridad es atender a los pobres, por lo que a finales de 2022, estarán terminadas 2 mil sucursales del Banco del Bienestar, con 500 mil millones de pesos anuales en beneficio directo.
Asimismo, aseguró cumplir la promesa de inaugurar el Tren Maya para el año próximo, así como que en diciembre del 2023 empezará a operar el Tren México-Toluca.