El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que designó a 8 funcionarios, para hacer la evaluación y el diagnóstico de la extinción de los fideicomisos públicos, con el objetivo de hacer una mejor distribución de recursos e incluso detectar “aviadores” y personas que reciban apoyos injustificados.
“Son como ocho responsables que van a hacer el trabajo de evaluación, un diagnóstico para ver quién es quién en los fideicomisos y cómo se va a atender a los que están recibiendo los beneficios para que no se tarde en continuar apoyándolos y buscar la manera de hacerlo más ágil y transparente. Y también ahí van a haber hallazgos, estoy seguro, de gente que no trabaja”.
El mandatario dio conocer que entre los funcionarios se encuentra el director de RTC, Rodolfo González, quien ayudará en todo lo que tiene que ver con gobierno relaciones exteriores y seguridad; el secretario de Bienestar, Javier May, se enfocará en lo social; Carlos Torres va a ayudar en lo económico; en el caso de educación, cultura y deporte, se designó a el director de Canal 11 Antonio Álvarez Lima, y la directora de CONACT, María Elena Álvarez-Buylla Roces, a la cual no especificó en que área se enfocaría.
López Obrador resaltó que, para llevar a cabo la selección, se consideró a personas que no tuvieran relación con las áreas asignadas, para que de esta manera actúen de manera imparcial.