Antes las reiteradas descalificaciones a los órganos electorales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria, consideró que el mandatario federal se encuentra desesperado porque sabe que Morena perderá la mayoría en el Congreso de la Unión, así como las 15 gubernaturas en juego en el país.
Refirió que AMLO, representa un peligro al usar la tribuna para descalificar al árbitro electoral, además de que no tiene interés en respetar las instituciones ya que “aquella que no se somete la desaparece, actitud que es totalmente negativa para la democracia del país.
“La actitud que ha tomado el presidente desde palacio nacional es negativa para la democracia del país, no puede dirigirse en una autoridad electoral tampoco descalificar al árbitro. Nos parece un peligro enorme que utilice esa tribuna para descalificar al árbitro anticipadamente pero nos hace quedar claro que sabe que va a perder el control del congreso, las gubernaturas y espacios y eso lo hace actuar con desesperación”.
Carolina Viggiano, señaló que MORENA es un partido que “no sabe perder” por eso su actitud de desesperación, por lo que incluso, manifestó que aquellos que todavía apoyan al presidente López Obrador lo hacen por el temor de que se les retiren los programas sociales de los que son beneficiarios.
En ese sentido, informó que ya trabajan con un equipo jurídico para armar una denuncia sólida con testimonios y pruebas que demuestren que los candidatos del partido guinda y del Partido del Trabajo (PT) utilizan los programas federales para amenazar y obtener el voto público.
“Nosotros decretado y si lo vamos a documentar, estamos incluso haciendo algunos expedientes para ese efecto y denunciar todo, nosotros sabemos que intimidan a la gente, que la amenazan, que si no votan van a perder sus apoyos sociales y eso es un delito, mucha gente no quiere denunciarlo porque tienen miedo a que efectivamente les quiten sus apoyos”.
Finalmente, refirió que todo ello es un reflejo de un sistema autoritario que quieren imponerle a la sociedad, por lo que la unión de los tres partidos históricos, PAN-PRI-PRD fue con la intención de luchar para defender la democracia que tanto le ha costado al país.