El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió por primera vez que sí hubo desabasto de medicamentos para niños con cáncer “al principio” de su gobierno, pero lo atribuyó al sabotaje de políticos que se dedicaron a la venta de medicinas y que estaban inconformes con los controles que puso su administración en este tema.
En conferencia de prensa, consideró dolorosos los señalamientos de los padres de los menores enfermos, pero afirmó que resistieron, ya que lo buscaban sus opositores eran que se entregaran los contratos como se hacía en otros gobiernos.
Incluso comparó la situación con “el huachicol”, pero de medicamentos.
“Por eso una campaña muy fuerte acusándonos que no había medicamentos para niños con cáncer, una situación muy dolorosa, imagínense enfrentar reclamos de padres con niños, acusando de que no se les atendía y que no había medicamentos y en efecto había falta de medicamentos al principio, porque hubo sabotaje, porque lo que querían eran los contratos como venían entregándose y resistimos, era como el huachicol, nada más que en los medicamentos”.
López Obrador, aseguró que sus detractores formaban “un monopolio poderosísimo”, pero rechazó revelar su identidad, al considerar que esto “corresponde a los investigadores y al periodismo”.
“Era un monopolio poderosísimo con muchas influencias, políticos que de repente se dedicaron a eso, a vender medicinas, a vender a los médicos, no voy a mencionarlos, porque eso corresponde a los investigadores y al periodismo, pero sí se puede señalar a los que tenían negocios”.
A punto de cumplirse 10 meses de que el gobierno de México firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para comprar medicamentos e insumos médicos a precios competitivos y sin corrupción, López Obrador anunció que en breve se dará a conocer el número de contratos que se han firmado y el monto de recursos que esto ha implicado.