El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que organizaciones civiles reciben dinero de fundaciones extranjeras para oponerse a los megaproyectos de su administración, como lo es el Tren Maya.
Durante la conferencia matutina, desde Tamaulipas, el presidente pidió mostrar la tabla de la organizaciones extranjeras que presuntamente financian a grupos ambientalistas en varias partes del país.
“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”.
El mandatario señaló que estas se disfrazan de ambientalistas o defensores de Derechos Humanos para recibir dinero, “y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”.
AMLO dijo esperar que los implicados expliquen el destino de estos recursos y su relación con la oposición al Tren Maya en el sureste del país, el cual reiteró procurará el medio ambiente de la región.
Entre las empresas extranjeras que presuntamente han apoyado a organizaciones no gubernamentales en México para oponerse al Tren Maya se encuentran W.K. Kellog, Ford, ClimateWorks. NED y Rockefeller.
Según la tabla que se presentó, las organizaciones beneficiadas con estos recursos con CCMS, DPLF, CEMDA, Animal Político, Indignación, CRIPX, DIMO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Evalúa.