Después de que este jueves 14 de diciembre fueron retirados de la cerrada de San Agustín al menos seis ambulantes que operaban sin permiso, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que no permitirá que el centro histórico se vuelva a llenar de ese tipo de comerciantes.
Recordó que el ayuntamiento otorga -de acuerdo con el bando municipal-, licencias de operación a algunos oferentes principalmente en las plazas públicas, por lo que todos aquellos que no cuenten con dichos permisos, deberán ser retirados por personal de la dirección de Inspección y Vigilancia, así como de Mercados, con el fin de que los ciudadanos puedan transitar libremente por dicha zona de la capital michoacana.
Comentó que gracias a la gran cantidad de personas que han arribado durante el año a la ciudad, esta parte de Morelia se ha convertido en un “atractivo”, para todos los ambulantes, por lo que recordó que busca que no se vuelva a presentar una situación como la que se vivió años atrás en donde el centro estaba invadido por comerciantes.
“Es una batalla de todos los días, hoy el día que vayas al centro histórico esta lleno de turistas y visitantes, la ciudad la tenemos con muchas actividades artísticas y culturales, también se encuentra muy limpia, por lo que se convierte en una tentación para el comercio informal para irse al centro que es donde hay mucha gente, pero es una batalla diaria”, dijo.
Para finalizar, comentó que los propios vendedores ya cuentan con una “obra de teatro”, en donde tiran y avientan sus mercancías para que los ciudadanos se solidaricen con ellos, por lo que pidió a los morelianos no caer en este tipo de trampas, ya que son éstos, quienes están infringiendo el reglamento municipal.
De acuerdo con información proporcionada por el propio munícipe, son alrededor de 80 personas las que cuentan con una licencia para poder operar en el centro de la ciudad, entre las que destacan boleros y globeros, por mencionar algunos.