Al menos 4 o 5 extorsiones telefónicas se reportan cada semana a la Policía Morelia, informó el Comisario Pablo Alarcón Olmedo, quien precisó que tras la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, ya se reunieron con mandos de la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatales para definir la participación del municipio.
“Yo creo que a la semana ronda entre los 4 y 5 casos de extorsiones telefónicas, que en la mayoría de los casos, logramos frustrarlos de manera satisfactoria”, señaló.
El mando policial aseguró que las extorsiones que se reportan en la capital michoacana tienen que ver principalmente con personas recluidas en los Centros Penitenciarios de otros estados del país, que realizan llamadas telefónicas y convencen a los ciudadanos que les depositen algún recurso, por lo que el reto de la autoridad es convencer a las víctimas que esto no representa un riesgo.
No obstante, aclaró que deben reportarlo a la Policía, para que confirme que la llamada se hizo a través de un chip desechable que se opera desde el interior de algún penal, y que se convenzan que es mentira que afuera de una casa o un negocio “hay una camioneta con hombres armados que le harán daño sino les entregan dinero”.
Alarcón Olmedo, explicó que el otro modus operandi de la extorsión es el que se realiza a través de grupos criminales contra algunos sectores económicos importantes, por lo que se coordinan con autoridades federales y estatales “para atacar este tipo de delitos”.