Ante la polémica nacional sobre los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se sumará a las acciones legales necesarias para que se cumpla la revisión de los mismos, así como evitar su producción y distribución en las escuelas de nivel básico.
Aunque no precisó las acciones a implementar, el edil de Morelia consideró necesario alzar la voz todos los mexicanos que quieran un futuro próspero para sus hijos, por lo que dijo, se sumará a las medidas que diversos sectores vinculados con la educación presenten para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleve a cabo la revisión de los materiales.
En este sentido refirió que así como estuvo en peligro la democracia del país y se logró evitar que el INE sea tocado, ahora harán lo propio para que la educación en México no se toque y se ponga en riesgo.
En entrevista, el presidente municipal, manifestó su preocupación ante la producción de libros de texto “mediocres” y “aberrantes”, debido a que difunden las faltas en la ortografía, reducen de forma drástica los contenidos de matemáticas y se cuentan “mentiras sobre la historia reciente del país”.
En este sentido, Martínez Alcázar lamentó que mediante los libros de texto se busque politizar a la niñez y la adolescencia de México, a la par que se fomenta la ausencia de un pensamiento crítico e individual.