El candidato a la alcaldía de Morelia por la alianza PAN-PRD, Alfonso Martínez Alcázar, firmó cinco compromisos en materia anticorrupción presentados por el Comité de Participación Ciudadana, con la finalidad de que Morelia sea un municipio abierto a la transparencia y la rendición de cuentas.
Durante la firma del documento, refirió que la actual administración municipal ha sido omisa, mientras en su administración Morelia siempre se disputaba el primer lugar en transparencia a nivel estado, por lo que hizo el compromiso de implementar total transparencia en el caso de ser favorecido con el voto.
“En esta administración se ha vuelto a la opacidad, nosotros fuimos impulsores y el primer municipio en Michoacán y los primeros a nivel nacional de hacer un compromiso y sumarse a la ley 3 de 3, la declaración patrimonial de los funcionarios de primer nivel, de intereses y de impuestos; lo pasamos a cabildo y se hizo compromiso, por su puesto este gobierno municipal ha sido omiso porque no lo derogó del reglamento pero tampoco lo llevó a acabo.”.
Por su parte, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rosmi Bonilla Ureña, destacó la oportunidad para quienes buscan administrar los recursos públicos se comprometan a combatir la corrupción.
Expuso que entre los compromisos firmados por Martínez Alcázar se encuentran el monitoreo ciudadano de la compra pública del ayuntamiento, transitar a un gobierno electrónico, el fortalecimiento de la contraloría interna del municipio, ética e integridad pública y protección eficaz a denunciantes.