El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, cuestionó el proceso mediante el cual el Senado nombró a Ernestina Godoy Ramos como nueva Fiscal General de la República, al señalar que se trató de una “simulación” en la presentación de la terna de candidatos.
Recordó que primero se le dejó como encargada de despacho y posteriormente se le incluyó entre las diez propuestas de la terna, lo que —dijo— hacía lógico y previsible su nombramiento. Sin embargo, criticó que los legisladores no prestaran atención a los otros aspirantes.
“En nuestro país, debemos dejar la simulaciones y debe haber justicia que haya estado derecho y esa justicia y ese derecho la debe garantizar un poder autónomo desde el poder judicial que lo debe demostrar, aunque todo indica que no tiene autonomía”
El alcalde subrayó que el Poder Judicial debe ser autónomo, aunque no necesariamente la fiscalía, y planteó que se modifique la ley para evitar simulaciones en los procesos de designación.
“Yo creo que nuestro país, lo que a la ciudadanía no le gusta es la hipocresía y las mentiras deberíamos de reformar la ley para que el ejecutivo mande la propuesta. Yo no estoy en contra de que la responsabilidad de la impartición de la justicia desde la fiscalía sea con la responsabilidad del ejecutivo”, expresó.
La postura del edil moreliano se suma a las críticas que diversos sectores han expresado sobre el proceso de designación de la nueva Fiscal General, en el que, según señaló, “todo indicaba” que la decisión ya estaba tomada desde el inicio.


