Tras las recomendaciones de la embajada estadounidense para que sus ciudadanos no visiten Michoacán por el tema de seguridad, el secretario estatal de Turismo, Roberto Monroy García, señaló que, se debe demostrar lo que verdaderamente representa la entidad: como los eventos culturales, la semana santa, las artesanías, la gastronomía y sus regiones.
El funcionario reconoció que estas alertas de riesgo se arrastran de años anteriores, pero consideró que el trabajo de la Secretaría de Turismo para contrarrestar estos efectos es la promoción de la riqueza natural, cultural e histórica.
Desde su percepción, no solo se debe combatir la violencia que permea en la entidad, sino que se debe analizar cómo surgen las problemáticas que van desde la inseguridad, la desigualdad y la injusticia en el reparto de la riqueza.
Además, resaltó que 2019 fue el año con mayor movimiento de turismo norteamericano en el Aeropuerto Internacional de Morelia, por donde ingresaron casi un millón de pasajeros y en los primeros 3 meses del 2021, el comportamiento fue similar.