El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró alentador “porque estamos tocando fondo en la crisis económica nacional”, pero aseguró que la recaudación nacional entre el primero de enero y el 8 de junio de ese año se encuentra “en términos cuantitativos” por arriba del 2019, al señalar que se han logrado 50 mil millones de pesos adicionales.
En la “mañanera”, señaló que los ingresos tributarios aumentaron 0.9% en términos reales, y en ingresos totales se tuvo una disminución de -0.7%
“Esto es hasta cierto punto alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica, sin embargo en recaudación de impuestos lo que tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta tenemos 1.3% de aumento en el Impuesto Sobre la Renta”.
El Ejecutivo Federal precisó que durante abril la pérdida de empleos fue de 555 mil y para mayo se estiman cerca de 350 mil, es decir, cerca de 200 mil plazas formales menos que en el inicio de la crisis por el COVID-19.
“Mi pronóstico es que vamos a perder empleos de la economía formal alrededor de 1 millón con la crisis, por eso estamos incentivando a la economía formal e informal”.
Reiteró que el peso ha acumulado una depreciación del -7.6% desde que inició su administración, pero hasta febrero pasado era la moneda que más se había apreciado en relación al dólar, de tal manera que de encontrarse en más de 25 pesos por dólar, ha logrado estabilizarse por debajo de los 22 pesos.