Alejandro Baruc“N”, alias “El Kaos”, fue señalado por la federación y el estado, como otro de los presuntos involucrados en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez el pasado primero de noviembre del 2025; de acuerdo a las investigaciones se le atribuye responsabilidad en el asesinato de Ramiro N. y Fernando Josué N, también partícipes en el crimen del edil, quienes fueron localizados sin vida en la carretera a Capacuaro.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó, que Alejandro fue detenido, como líder de una célula criminal con operación en Parácuaro, por posesión de armas de fuego y estupefacientes desde el pasado 24 de diciembre y luego vinculado a proceso.
Sin embargo, explicó que se confirmó que albergó a Fernando N. tras el homicidio y tuvo comunicación con los otros participantes en el asesinato del edil de la Sombreriza, por lo que se hará una nueva imputación.
“Se realizó la detención de Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, identificado como líder de una célula criminal generadora de violencia con operación en Parácuaro, la cual está relacionada con homicidios, extorsión y venta de drogas. Esta persona albergó a Fernando “N” tras el homicidio y había mantenido comunicación con los integrantes de la célula delictiva.”
El funcionario federal explicó además, que los elementos recabados les permitirán continuar con más detenciones vinculadas con el caso.
Al respecto, el Fiscal General del estado, Carlos Torres Piña explicó que indicios de telefonía, videos y audios confirmaron la participación de K-OZ en el asesinato de Fernando N. y Ramiro N, a quien se atribuye la coordinación del autor material de Carlos Manzo, identificado como Víctor Manuel que fue abatido en el lugar de los hechos, así como de Fernando.
“Y a partir de lo que se desprende de la telefonía, videos y audios, es esta probable participación sobre los hechos del 9 y 10 de noviembre donde se localiza sin vida este menor de edad de nombre Fernando N. y Ramiro que son quienes participan en el lugar de los hechos del 1 de noviembre. Ramiro es quien mueve a estos jóvenes, tanto a Víctor Manuel como a Fernando, es quien los mueve en el centro de la ciudad de Uruapan quien los lleva a realizar algunas compras, como ya lo habíamos informado”.
Informó que por petición de la autoridad federal, Alejandro Baruc fue trasladado este jueves al Penal del Altiplano en el Estado de México, pero explicó que para hacer la imputación formal por el homicidio de Manzo se tienen muchos elementos a mano que están en proceso de análisis.
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor descartó que exista temor de realizar la investigación de algún personaje por sus nexos criminales, pero aclaró que serán respetuosos del debido proceso y de aportar las pruebas suficientes.


