Luego de que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo señaló que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no acató a tiempo las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos federal y estatal para prevenir el alto número de contagios por COVID-19 que registra en la actualidad, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, aseguró que sí cumplió en tiempo y forma e incluso la zona portuaria fue de las primeras en implementar las recomendaciones desde el mes de marzo.
“Fuimos de los primeros municipios que anunció el cierre de bares, centros nocturnos, el cierre de playas antes que el presidente de la república lo mencionara 3 días después, estamos hablando de fechas de marzo, desde entonces estamos actuando”.
La presidenta municipal además explicó que se bloquearon las principales vialidades, se cerraron negocios no esenciales, se extendió hasta el 31 de mayo la Ley Seca y en apoyo a los habitantes que se quedaron sin empleo se abrió el primer centro de acopio.
Itzé Camacho indicó que el exponencial número de contagios que presenta Lázaro Cárdenas se debe al muestreo total de los posibles casos y a la operación de convoyes para la detección del virus.
Explicó que desde el pasado 16 de abril, por instrucción del gobierno del estado, en Lázaro Cárdenas se toman muestras a todo caso sospechoso, en tanto que en el resto de los municipios michoacanos sigue el modelo Centinela, que indica la evaluación del 10 por ciento de los posibles enfermos.
“En el caso de Lázaro Cárdenas a todo caso sospechoso se les toma muestra, a cualquiera que llegue con algún síntoma; entonces ¿Qué creen que va a pasar?, el muestreo centinela que marca al 10% de los que se les toma muestra, en el caso de Lázaro no, aquí es al 100 % de los casos.
Con la presencia de los convoyes, Camacho Zapiain indicó que la expectativa es que en los siguientes días se pueda triplicar el número de casos confirmados en Lázaro Cárdenas.
Aseguró además que los hospitales de la localidad no se encuentran saturados por pacientes con COVID-19, ya que inclusive el hospital naval, que es el primer centro de salud del estado para la atención exclusiva de este tipo de enfermos no registra casos hasta ahora.