Morelia, Mich.- Sigue sin ser localizada la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue privada de la libertad en Jalisco cuando salía de la plaza comercial “Andenes”, en transporte pública acompañada por otras dos mujeres, con rumbo a su hotel en Guadalajara”, confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien expuso que no tenía ningún reporte de que la alcaldesa hubiera denunciado sufrir amenazas.
Señaló que se enteraron del tema a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya se contactaron con las autoridades estatales de Jalisco y el secretario de Gobierno de esa entidad, primero para confirmar que efectivamente el hecho se registró cuando se trasladaba en un taxi cuando fue interceptada por gente armada.
Expresó que hasta el momento sigue sin conocerse su ubicación, “hablé con el fiscal ayer por la noche para poder compartir los teléfonos de familiares y ella, para que haga lo propio con su homólogo de Jalisco, estamos trabajando coordinadamente desde ayer por la noche que nos enteramos de este tema para poder atender esta situación y poder dar con el paradero de la presidenta municipal de Cotija”.
Informó que no tuvieron ningún reporte de amenazas por parte de la presidenta municipal, al señalar que incluso la visitó en Cotija, pero nunca le comentó de alguna amenaza personal, ni nada. También detalló que no usaba elementos o guardaespaldas, porque nunca manifestó ninguna inquietud hacia su persona o integridad.
Explicó que las denuncias realizadas por la presidenta municipal en días pasados, de que habían ingresado personas armadas al municipio, tenían que ver con los conflictos que se generan en la zona, donde es muy evidente la confrontación de los grupos armados, porque operan dos células de la delincuencia de la zona.
“Se mandó presencia, se mandó gente de la SEDENA se logró contener el tema, pero no habló del tema o una problemática personal”, dijo al señalar que desconocen si fue algún grupo delictivo en específico el que llevó a cabo este secuestro, porque ella se encontraba en Jalisco.
Reconoció que, aunque el tema se da en otra entidad, es un tema complejo y pone atención en el proceso electoral.
Asimismo, informó que hay 11 presidentes que tienen actualmente seguridad personal, cinco que tenían desde la pasada administración y seis que lo solicitaron en este gobierno estatal.