Pese a que fue privada de la libertad el fin de semana y liberada apenas a temprana hora de este martes, la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa no cuenta con vigilancia de la Policía Estatal, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, quien aseguró que la zona se encuentra tranquila.
En entrevista, precisó que la presidenta municipal no ha solicitado el respaldo de seguridad y que, en caso de que lo requiera, puede apelar a una base del Ejército Mexicano que se encuentra cerca de la alcaldía.
El funcionario afirmó que la zona de Cotija, limítrofe con Jalisco, se encuentra tranquila, al señalar que desde el sábado tuvo contacto con su contraparte de esa entidad, para reforzar la vigilancia, que se estrechó todavía más desde este lunes previo a la liberación de la alcaldesa.
Rechazó precisar si lo ocurrido tiene relación con la disputa que mantienen en la zona grupos delincuenciales, al señalar que no está a cargo de la investigación.
Más allá de considerar que el plagio de la alcaldesa pueda encender los focos rojos para el proceso electoral, el funcionario señaló que garantizar la seguridad “siempre va a ser una situación de complicación” durante las elecciones.
No obstante, aclaró que el diseño del blindaje para los comicios estará a cargo de la federación.
Ortega Reyes rechazó que hayan sido rebasadas las instancias de seguridad e incluso presumió como caso único en el país, la instalación de 58 Bases de Operaciones Interinstitucionales, con elementos de las diversas corporaciones de seguridad tanto estatales como federales.
Señaló que gracias a dicha estrategia, la incidencia de homicidios dolosos ha bajado de manera considerable, ya que en septiembre del 2023 se han registrado 104 asesinatos, cuando el mismo mes pero del 2021, ya se habían contabilizado 270.