Ante el inicio del juicio político en su contra, la presidenta municipal de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón aseguró tener “las manos limpias” y advirtió que hay una confusión en quienes pretenden fincarle responsabilidad por los eventos públicos que se realizaron en diciembre del 2024 y en los que se hizo referencia a un líder delincuencial.
Entrevistada en Morelia, afirmó que el Congreso de Michoacán y “las autoridades” están confundidos; precisó que no participó en el evento que se realizó el 27 de diciembre en el centro del municipio, donde asistentes agradecieron al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes y a sus dos hijos, por los juguetes entregados.

Señaló que el otro evento se realizó el 10 de diciembre, para festejar el aniversario del municipio.
“Están confundidos el Congreso y las autoridades, no se han dado el momento para preguntarme. Relacionaron una cosa con otra, fechas totalmente diferentes, la Presidenta de la República lo aclaró, yo en los actos cívicos tengo que estar obviamente, pues encabezo los desfiles cívicos, es el 10 de diciembre. El otro tema, evento, no participé, no nada, pero relacionaron una cosa con otra y pues ahí está el malentendido.
De acuerdo a lo difundido en redes sociales, al término del acto protocolario con el que el ayuntamiento de Coalcomán conmemoró su fundación el pasado 10 de diciembre, se realizaron peleas de gallos, mientras se escuchaba un corrido que se compuso para el dirigente del CJNG.
Sin embargo, la alcaldesa explicó que su responsabilidad fue solo organizar el acto oficial, mientras que el que se llevó a cabo el 27 no tuvo ninguna autorización de la presidencia y por el contrario, con su difusión, se pone en riesgo a sus habitantes.
“No, no nos sacaron permiso, no nada. Es un tema que la verdad, pues nos pone en riesgo a todos, vamos a dejarlo así. Yo soy responsable del día 10 de diciembre donde estoy participando con todas las autoridades, niveles de gobierno y los estudiantes y de todas las escuelas. Es el aniversario nuestro en municipio”.
Anavel Ávila dijo percibir un tinte político en la insistencia del gobierno estatal en impulsar el recurso legal en su contra y aseguró que tras las afectaciones del sismo pasado, autoridades ni siquiera le contestaban el teléfono.
A pregunta expresa sobre si ha recibido alguna amenaza, pidió dejar las cosas “hasta ahí”, al señalar que con lo difundido se pone en riesgo su vida, la de su familia y la de su equipo de trabajo.