Morelia, Mich.- El presidente municipal de Álvaro Obregón y coordinador de los alcaldes del PRI, Adán Sánchez López, denunció que los municipios gobernados por el tricolor en Michoacán enfrentan un trato diferenciado por parte del gobierno estatal, así como recortes presupuestales que complican la operación de sus administraciones.
En entrevista, Sánchez López señaló que, desde que asumió la presidencia municipal, se ha mantenido cercano a la ciudadanía, trabajando en coordinación con las fuerzas federales y estatales en materia de seguridad. Sin embargo, destacó que “hoy en día se complica más el poder hacer gestión a nivel federal, a nivel estatal”, al reconocer que se nota que a los priistas se les trata diferente a los de “Morena”.
El alcalde explicó que 13 municipios del estado gobernados por el PRI enfrentan dificultades económicas significativas, derivadas de recortes al presupuesto que violan, a su juicio, la Ley de Coordinación Fiscal. “Nos dijeron que habían tomado un acuerdo a nivel nacional donde iban a tomar el 10% de nuestro presupuesto destinado a pueblos originarios, sin previo aviso. Esto nos afecta de manera directa, sobre todo en los meses críticos de octubre, noviembre y diciembre”, señaló.
Sánchez López detalló que estos ajustes presupuestales complican la atención a la ciudadanía, incluyendo la cobertura de nómina y prestaciones del personal municipal, y limitan la capacidad de responder a las necesidades de la población. “Estamos ahorrando y cuidando el presupuesto, pero es insuficiente. Todos los alcaldes de la fracción priista enfrentamos las mismas complicaciones”, agregó.
El presidente municipal hizo un llamado al gobierno estatal a trabajar en conjunto, sin distinción política, para garantizar que los recursos lleguen de manera equitativa a todos los municipios y se pueda atender de manera efectiva a la ciudadanía.