Morelia, Mich.– El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado, cuestionó la falta de participación de presidentes municipales en las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, especialmente en la región de Tierra Caliente, donde la problemática de violencia e inseguridad es más grave.
Al señalar que en la región de Apatzingán solo va la presidenta municipal de este municipio, expresó su extrañamiento porque no acuden ediles de otras regiones donde también hay problemáticas de violencia e inseguridad.
“En Apatzingán solo va la presidenta municipal, muy activa, pero sí es necesario que se acerquen otros alcaldes. Ya subimos en Tepalcatepec y es una insistencia de que vayan los alcaldes de cada región. Aquí en Morelia han participado alrededor de 4 o 5, también muy corto el número para los 13 o 14 que son en la región”, expuso.
Ramírez Delgado recordó que estas mesas fueron diseñadas como un mecanismo de gobernanza en el que ciudadanía y autoridades comparten diagnósticos y buscan soluciones conjuntas. Sin embargo, la ausencia de ediles precisó debilita este esfuerzo.
“La ciudadanía lo primero que necesita es tener una mayor seguridad en sus territorios, eso es una insistencia a voces de qué es lo que más nos interesa, pero sin embargo no ponen ese nivel de atención los alcaldes en muchas ocasiones”, reprochó.
El dirigente ciudadano adelantó que buscará una reunión con el nuevo fiscal, Carlos Torres Piña para asegurar que este modelo de trabajo con la sociedad no se rompa y se mantenga como un espacio de diálogo y corresponsabilidad en materia de seguridad.