El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que aunque no es partidario del “mátalos en caliente”, no puede calificarse como “apología del delito” a las advertencias que ha hecho el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez a los delincuentes, al señalar que serán “abatidos” quienes vayan armados y atenten contra la ciudadanía.
Afirmó que es difícil poner orden por la vía de la norma y señaló que en el caso del edil, quien también ha llamado a la policía municipal a abatir a los delincuentes armados, tiene derecho a su libertad de expresión, pero no cometería un delito, ya que “apología del delito” es celebrar y convocar a la violencia.
“En el tema de la apología no aplica, hay que leer el término apología, ¿qué significa apología? y es celebrar la violencia, es diferente a las declaraciones del presidente municipal, podemos o no estar de acuerdo con el presidente municipal, él tiene su forma y su libertad de expresión, yo no soy d ellos de “mátalos en caliente” como de la época de Porfirio Díaz no, sí cuesta trabajo por la vía de la ley, por la vía de la norma serenar y generar justifica, es un gran esfuerzo el que se hace”.
Ramírez Bedolla reconoció que falta “mucho trabajo por hacer” en materia de seguridad en Uruapan y uno de los temas urgentes es incrementar el estado de fuerza, ya que sus elementos de seguridad corresponden a la mitad de los que se requieren, de acuerdo a estándares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la ONU.