Para denunciar discriminación en la asignación de los recursos para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), el alcalde Tzintzuntzan, Guadalupe Ramírez Reyes, encabezó el bloqueo por cerca de 4 horas de la avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), así como en el Acueducto de Morelia.
Patrullas del ayuntamiento fueron apostadas en las inmediaciones de la dependencia, mientras que policías municipales cerraron el paso a la circulación vehicular, mientras el edil fue respaldado por regidores y trabajadores del gobierno municipal para mantener la protesta.
Señaló que pese a que se entregó en tiempo y forma la documentación, además de que se atendieron las observaciones, para este año solo se le asignó una obra de alumbrado de 700 mil pesos del FAIESPUM y se dejó fuera el proyecto para construir una calle en Ihuatzio, para la que se requieren 5 millones de pesos.
“Mire nos dejaron fuera, metimos la documentación en tiempo y forma, nos ponen trabas, corregimos, luego nos condicionan, que hagamos una intermunicipal, en lo que nos pusimos de acuerdo con regidores y sindico, al final nos dice Alan Marroquín no, ya no alcanzas de que se trata. Queremos solución porque es un tema de comunidades indígenas”
El alcalde precisó que aunque se hicieron reiterados llamados al secretario de Finanzas, Luis Navarro García no encontraron solución al problema, por lo que decidieron trasladarse a la capital michoacana.
Denunció que el encargado de autorizar los proyectos Alán Martínez Marroquín, condiciona los proyectos a la contratación de sus propias empresas, aunque rechazó proporcionar más información de ese tema.
“Alán Marroquín te condiciona si haces esto sí, si le das esto a mi empresa, sino no; porque ellos tienen empresas que quieren que les den el trabajo. La verdad ignoro qué empresa y no quiero decirlo, varios amigos presidentes que no voy a decir los nombres dicen que por qué no les dan”.
Cerca de las 13:00 horas, Ramírez Reyes decidió levantar la toma ante las afectaciones que se generaron a los ciudadanos, pero aseguró que no fue atendido por ninguna autoridad, por lo que advirtió que regresará para realizar una nueva protesta.