Morelia, Michoacán.— El presidente municipal de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, aseguró que las familias que en su momento se desplazaron por hechos de inseguridad en distintas comunidades ya regresaron a sus hogares y que actualmente el municipio vive un ambiente de tranquilidad.
Entrevistado sobre la situación en la región oriente del estado y el fenómeno de desplazamiento que afectó a algunos municipios, reconoció que Tuzantla enfrentó momentos complicados, aunque afirmó que el panorama ha cambiado.
“Pues, amiga, quiero decirte que en Tuzantla siempre todos son bienvenidos, que es un pueblo, un municipio muy bonito, un pacífico, que más sin embargo, pues, como en todo el país y en todo el Estado, pues también hemos sufrido hechos complicados, pero gracias a Dios, todo tranquilo. Y pues aquí en su momento algunas personas tuvieron que retirarse de sus comunidades, pero ya están de regreso, ya están en sus hogares, y gracias a Dios, pues, todo tranquilo por Tuzantla”, expresó.
Aunque señaló que no cuenta con el número exacto de familias que se desplazaron, indicó que todas regresaron a sus comunidades, entre ellas algunas pertenecientes a tenencias como El Olivo y zonas como Francisco Villa y El Ranchito, donde se registraron momentos difíciles. En total, estimó que fueron entre 15 y 20 comunidades, algunas de ellas pequeñas.
El alcalde afirmó que actualmente se ha retomado la vida cotidiana en el municipio, con clases presenciales, actividades productivas y festividades tradicionales.
“En Tuzantla, si ustedes van en este momento, se respira tranquilidad. Y la gente está en sus hogares, estamos trabajando, estamos en las escuelas, hay clases, retomamos ya nuestra vida cotidiana, volvemos a tener nuestras fiestas tradicionales, todo normal”, sostuvo.
En materia de seguridad, Campos Mercado informó que ya se encuentra llegando el Plan Michoacán al municipio, con obras y apoyos, entre ellos la entrega de una patrulla. Asimismo, mencionó que hay coordinación con fuerzas estatales y federales tras el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública.
Respecto al estado de la corporación municipal, detalló que cuentan con 30 elementos, de los cuales alrededor de 15 ya están certificados y el resto se encuentra en proceso, como parte del fortalecimiento institucional para prevenir que se repitan situaciones de desplazamiento.
Finalmente, señaló que el municipio continúa trabajando en el fortalecimiento del tejido social, mediante programas comunitarios, atención directa en comunidades y acciones en escuelas, como parte de la estrategia local para consolidar la estabilidad.



