El presidente municipal de Panindícuaro, Manuel López Meléndez rindió su primer informe de labores, en el que destacó tres acciones emblemáticas de su gobierno, pese al recorte de 6 millones de pesos que registró su administración.
La Casa de Protección a la Mujer, al Infante y al Adulto Mayor; la construcción del nuevo mercado municipal que tendrá 42 locales en su primera etapa, y la compra de maquinaria para apoyo al campo, una grúa para alumbrado público, una patrulla, una ambulancia para emergencias y un camión recolector de basura.
“Permítanme destacar 3 obras que marcan un antes y un después en nuestro municipio. La Casa de Protección a la Mujer, al Infante y al Adulto Mayor, que acabamos de inaugurar. Por primera vez en la historia del Panindícuaro, hemos concluido un espacio digno para proteger a quienes más lo necesitan. Esta casa representa un refugio seguro y una política pública de dignidad, atención y respaldo.
Durante el evento de rendición de cuentas, el alcalde de extracción morenista señaló que, pese al recorte presupuestal, ya que en 2024 tuvo 80 millones de pesos y en 2025 fueron 74 millones, logró que mayor número de familias recibieran apoyos sociales, gracias a una buena administración.
Detalló que apoyaron en el traslado de 1 mil 440 personas a diversas ciudades como Morelia, León, Guadalajara y la Ciudad de México para ser atendidas en materia de salud; 132 intervenciones quirúrgicas; 710 atenciones de Protección Civil en emergencias y urgencias; 250 personas que están en el Programa de Medicamentos Oncológicos, además de que se entregaron 230 paquetes de vivienda.
López Meléndez agradeció el apoyo de la federación y las gestiones del senador Raúl Morón Orozco para bajar recursos por 17 millones de pesos para construir y rehabilitar 7 canchas de usos múltiples y la instalación de paneles solares en 5 pozos profundos para garantizar el agua en igual número de comunidades.
Comprometió sumarse a la lucha por la consolidación de su proyecto político, junto con el exlíder magisterial.
“Quiero compartirles mi compromiso de integrarme en mayor tiempo y esfuerzo para que cada rincón de Michoacán llegue bienestar. Así como lo ha hecho nuestro amigo, el compañero Raúl Morón, un luchador social comprometido con el pueblo y con la consolidación de la Cuarta Transformación. Sé que a Michoacán le esperan grandes cambios, y usted, maestro, será parte decisiva para ello.”.
En el marco del informe, Morón Orozco reconoció que México tiene todavía retos importantísimos en seguridad, salud y campo; consideró que el objetivo es que “el progreso sea para todos”.

“Hoy es el progreso de las mexicanas y mexicanos el que está en el centro del debate, para ver qué es el que tenemos que hacer para lograr un Michoacán, un país y un municipio totalmente diferentes. Por eso lo que ha informado nuestro presidente municipal de Panindícuaro y no me queda más que felicitarles porque están haciendo un trabajo excepcional en un momento difícil, para resolver los problemas que tenemos como sociedad”.
Como punto final al acto, el alcalde entregó su informe a la representante del gobernador y directora de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Olivia Cázares Arreola