A nombre del ayuntamiento de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar ofreció este martes una disculpa pública a la familia de Julio César Chagolla Salcedo, el joven asesinado el 12 de agosto del 2020 por elementos de la entonces Comisión de Seguridad Ciudadana de la capital michoacana, que dispararon en su contra al atender un reporte de robo, en el fraccionamiento Jardines del Toreo.
Padres y hermanos de Julín, como se le conocía en vida, ocuparon los primeros lugares en la sesión de Cabildo, en la que el edil cumplió la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que concluyó que los policías Juan Manuel Jacobo Jacobo y Julio Arlei Saldaña García, cometieron una ejecución extrajudicial.
No obstante, aclaró que los hechos ocurrieron durante la administración anterior.
“Como autoridades responsables nos pronunciamos en memoria de Julio César Chagolla Salcedo, ofreciendo una disculpa pública por los hechos acontecidos durante la administración municipal anterior”, precisó el edil.
Recordó que a la par de la recomendación, los elementos de seguridad fueron sujetos a un proceso penal, que ya dictó sentencia condenatoria, en una primera instancia.
Martínez Alcázar también ofreció una disculpa pública “por las lamentables declaraciones de la entonces comisionada de Seguridad, Julissa Suárez Bucio, las cuales fueron realizadas en detrimento de los derechos humanos de los familiares de Julín, realizando una revictimización en su contra”.
Denunció que la anterior administración tenía a la “policía abandonada y en el olvido”, sin capacitación ni los elementos necesarios para realizar sus actuaciones a cabalidad, por lo que dejó de ser la corporación que debe garantizar la seguridad de los ciudadanos”
Finalmente, lamentó que la Policía Morelia “falló” en algún momento y comprometió hacer un esfuerzo “todos los días” para que no vuelva a suceder.
Julín, murió el 12 de agosto del 2020 por las heridas que le causaron los 2 policías municipales que acudieron al Fraccionamiento Jardines del Toreo, para atender un reporte de robo.