Alcalde de Morelia llama a chatarreros a no comprar placas o bustos robados

Alcalde de Morelia llama a chatarreros a no comprar placas o bustos robados

El edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar llamó a los compradores de fierro viejo a no adquirir las placas o bustos de bronce robados del Centro Histórico de Morelia, como bancas, luminarias, y fragmentos de estatuas.

Asimismo, este exhorto lo extendió a la ciudadanía para que denuncie este delito por daño a las cosas y se detengan a los culpables.

“Lo que tenemos que hacer es entre todos. Yo invito a la ciudadanía a que entre todos cuidemos nuestro Centro Histórico, nuestra ciudad y cuando veamos algo, lo denuncien, lo alerten a las autoridades y podamos actuar, deteniendo a los responsables. (…) Estos sitios también deben ser responsables, porque eso es evidentemente robado y comprar robado es un delito. Tendremos que hacer consciencia con ellos”.

No obstante, Martínez Alcázar señaló que en el municipio los comercios de compra de chatarrería están sobre regulados. Frenar el robo de cobre y del bronce de los monumentos, una vez fundido el metal, el ayuntamiento no tiene forma de comprobar su origen y menos de sancionar.

“Está sobre regulado, lo que es delito es delito. El comprar robado es delito, ahí nada más es la invitación para que no lo hagan. Alguien que compra algo robado, luego luego lo funden y ya nadie puede probarlo, aunque tú vayas y veas y no está, no hay forma de sancionar”.

Determinó que ante esta circunstancia se deben buscar nuevos materiales para reponer las piezas robadas y nuevas formas de anclar las placas para detener su hurto.