Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, reiteró que no permitirá el fraccionamiento ni el cambio de uso de suelo en la Loma de Santa María, a pesar de los incendios forestales que, consideró, se han registrado de manera “casual” en este 2025.
El edil aseguró que su gobierno no cederá ante estas acciones y, como respuesta, se plantarán más árboles en la zona para revitalizar el área natural protegida.
“Estaremos atentos para evitar que la situación se salga de control y para identificar a los responsables. Insisto, casualmente siempre se incendia, pero no vamos a claudicar. Este año vamos a sembrar árboles. Que quede claro para quienes tienen intención de fraccionar la zona: no se podrá”, declaró.
Además, Martínez Alcázar informó que ha girado instrucciones para instalar cámaras en las brechas de esta área con el objetivo de identificar a los responsables y atender rápidamente cualquier contingencia.
Por su parte, Francisco Javier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, detalló que el incendio afectó 3 hectáreas de bosques. Informó que Bomberos municipal, como primer respondiente, junto con las brigadas de la Comisión Forestal de Michoacán, lograron controlar el siniestro en un 90% hacia la 1:30 de la madrugada.
“Terminamos las operaciones aproximadamente a la 1:30 de la mañana, con un control del 90% en un área de 3 hectáreas. A esa hora, la visibilidad no permitió contenerlo en su totalidad. Hoy lunes extinguimos los focos restantes, en una situación muy similar a la presentada hace ocho días”, explicó Lara Medina.