El presidente municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada rectificó la información que dieron a conocer el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quienes rechazaron este jueves la existencia de personas muertas por “golpe de calor” y precisó que durante esta semana se registró el fallecimiento de 9 adultos mayores a consecuencia de la alta temperatura que llegó a 49°C en el municipio.
En conferencia de prensa que se transmitió en vivo en redes sociales, explicó que las personas fueron localizadas en sus domicilios particulares sin signos vitales y en su mayoría deshidratadas, por lo que exhibió fotografías donde se observa a personas tiradas en el piso o en cama.
Acompañado por el director de Protección Civil Estatal, Jorge Romero Alvarado explicó que en las actas de defunción no se pone como causa el “golpe de calor”, ya que son personas que tienen otras enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión que el calor agravó.
El edil de Huetamo, relató que incluso se comunicó de manera directa con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tras conocer de sus declaraciones y le notificó del problema de salud que enfrenta el municipio, al señalar que fue informado de que las muertes no tenían relación con la ola de calor cuando fueron una consecuencia de las altas temperaturas.
El director de Protección Civil en Huetamo, Jesús Reyna García explicó que a diario reciben reportes de entre 4 y 5 golpes de calor, además de puntualizar que se localizó a 9 personas fallecidas, ya que las altas temperaturas “alteraron sus patologías”.
Precisó que algunos adultos mayores tenían entre 2 y 3 días fallecidos cuando fueron localizados, por lo que alertó al resto de las familias de Huetamo a poner atención en la condición de abuelitos y abuelitas.
El director de Salud Municipal, Waldo Arellano Jiménez explicó que las altas temperaturas provocaron complicaciones de los problemas de hipertensión y diabetes que padecían las 9 personas fallecidas, y derivaron en un problema cerebrovascular, que derivó en un infarto, padecimiento que fue considerado como diagnóstico final en el certificado de defunción de las personas.
Advirtió que el municipio de Huetamo se encuentra en alerta, ya que si bien ya se registró una lluvia este jueves, se espera que sigan las altas temperaturas.