El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña aclaró que el presidente municipal de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán. no está desaparecido ni ha sido secuestrado sino que se ausentó del municipio, por lo que tuvieron comunicación con la lideresa panista, María Refugio Cabrera Hermosillo, quien ofreció contactarlo a través de familiares y amigos.
“No hay ninguna desaparición, ni secuestro, simplemente está ausente, hay comunicación con él a través de su dirigencia, pero no ha hecho acto de presencia en el ayuntamiento”.
Señaló que han buscado tener comunicación directa con el edil y “no ha tomado la llamada”, pero ante la solicitud de licencia que hizo al Cabildo, buscarán a quien sea encargado de despacho para dar seguimiento al caso.
“Le hemos marcado y no nos ha tomado la llamada, sí hablé con la dirigencia de su partido, con la dirigente Cuquita para que nos diga el tema y lo que ella nos dijo es que harían el esfuerzo de contactarlo a través de algunos familiares y amigos, lo que entiendo, él está bien, pero no está en el municipio”.
Torres Piña explicó que deberán esperar a que transcurran los 30 días que marca la Ley Orgánica Municipal para que el alcalde retome su cargo, y solo en caso de no hacerlo buscarían la intervención del Congreso del estado.
En cuanto a la situación de inseguridad en Cotija, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés explicó que se está delineando el operativo de vigilancia en el municipio, aunque aclaró que sí hay presencia de elementos de seguridad estatales, federales y del Ejército Mexicano, por lo que se van a evaluar los resultados.
Sin precisar el nombre del grupo delictivo “que quiere brincar a Michoacán” y cuál opera en el estado en esa zona limítrofe con Jalisco, señaló que en la actualidad hay 8 ediles que tienen resguardo policial debido a la condición de inseguridad en la que se encuentran, aunque aclaró que en la anterior administración eran cerca de 14.