Ante la sequía que enfrenta la zona y la negativa de los productores de aguacate y frutillas del municipio de Madero para dejar “correr el agua” a fin de garantizar el abastecimiento del líquido a la población, el alcalde de Carácuaro, Reynaldo Gómez Villalobos, anunció que iniciarán de nueva cuenta con acciones para liberar el caudal del Río Carácuaro.
En una publicación en redes sociales, el edil denunció que no se ha cumplido con el acuerdo 80/20 del agua, que se estipuló el pasado 26 de abril en Villa Madero, para que lo productores dejaran “correr el agua” del Río y llevar el abasto a toda la población.
En consecuencia, advirtió que se iniciará con los recorridos de “liberación del agua en el municipio de Madero”, por lo que convocó a sumarse a la población de Carácuaro, Nocupétaro y a las comunidades de Madero que se ven afectadas por la sobreexplotación del vital líquido.
Gómez Villalobos denunció que el aguacate “tiene un poder inmenso y goza de privilegios e impunidad”, que “corrompe” tanto a las autoridades de gobierno estatales como federales, para controlar permisos, contratos e inspecciones.
Aseguró que les “consta” que hay suficiente agua para todos, pero la ambición y voracidad de unos cuantos “acaba año con año” el ecosistema.
Sin embargo, solicitó la intervención del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Civil, así como de la Fiscalía y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que en conjunto se realicen los recorridos para garantizar la distribución del vital líquido a la población que depende del rio Carácuaro.