Morelia, Michoacán.- A pesar de los “incipientes apoyos” que recibe el gobierno de Morelia en materia de seguridad, los policías municipales gozarán un aumento de 5 por ciento a su salario en 2025, y de tener 12, ahora tendrán 14 días de vacaciones como mínimo, anunció el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
Durante la entrega de reconocimientos, el edil recordó que desaparecieron programas como el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) o el de Prevención del Delito (Pronapred), que se invertían en capacitación, patrullas y uniformes.
Desde entonces, añadió, la estrategia de seguridad se ha visto obligada a sacrificar cantidad por calidad, a pesar de lo cual, agregó, el trienio pasado logró acumular un aumento salarial del 26 por ciento.
También precisó que los salarios de los uniformados oscilan entre los 13 y los 40 mil pesos, desde los policías razos hasta los más altos mandos, lo que da un promedio de 18 mil, que, por ende, quedaría en 18 mil 900 en 2025.
El edil relató que cuando asumió el cargo en el trienio 2015-2018, Morelia tenía 120 policías, 40 de los cuales tuvieron que ser dados de baja por falta de idoneidad; en su gestión 2021-2024, comparó, la cifra llegó a 840, todos, certificados.
El comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, destacó que hoy 9 de cada 10 ciudadanos consideran que la Policía Morelia es honesta, y que está posicionada como la décimo tercera más confiable del país.
Cristian Yovany Méndez Sánchez obtuvo el reconocimiento y un premio de 100 mil pesos como Policía del Año, debido a sus indicadores de desempeño, en rubros como acciones de proximidad, aplicación del Reglamento de Tránsito, detenciones, entre otros.
El premio al “Policía Innovador” lo obtuvo un grupo de uniformados que monitorean el sistema de videovigilancia municipal, quienes recibieron un cheque por 15 mil pesos.
El mérito cívico “Por Morelia soy Valiente”, lo ganó Alejandro Josué Lorenzo Magaña, quien puso en riesgo su vida por detener a una persona que quería quitarse la propia, razón por la cual le fue entregado un incentivo por 20 mil pesos.
El mérito social “Morelia puede confiar” lo ganó un grupo de oficiales, quienes realizaron el rescate de un canino herido por arma de fuego, tras lo cual logró recuperarse y ser adoptado, también le mereció 20 mil pesos.
Asimismo, recibieron un reconocimiento, 62 uniformados que cumplieron cinco años en la prestación de servicios, y otros 27 que llegaron a una década en el cumplimiento del deber.