Morelia, Michoacán.- Debido a que el Río Grande de Morelia se encuentra ya a un 80 por ciento de su capacidad, tras las lluvias que dejaron encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, reconoció que hay riesgo de inundaciones en los próximos días debido a que se mantiene el pronóstico de precipitaciones pluviales.

Tras un recorrido de supervisión en el dren Barajas, en las inmediaciones de las canchas de Policía y Tránsito, el edil también supervisó las condiciones del estacionamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), inundado por primera vez en los últimos tres años.

El edil señaló que las brigadas del Ayuntamiento trabajan desde las 05:00 horas de este viernes para atender las contingencias, con la maquinaria necesaria para reducir la presión en los cauces hídricos.
Sin embargo, también aprovechó la oportunidad para pedir su colaboración a la población, ya que, además de troncos, ramas y hojas, el trabajo de desazolve por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha puesto al descubierto la cantidad de desperdicios que es tirada en las calles, entre éstos, cubetas, botellas y hasta balones.

“Sí hay riesgo de inundaciones, pero, a ver, con esa cantidad de lluvias y con el estado del tiempo, por supuesto que hay riesgo de posible inundaciones o encharcamientos, y lo estaremos avisando y estamos listos, las brigadas están trabajando, los volteos, las máquinas, pero ocupamos que la ciudadanía también los ayude con el tema de la basura”.
Por último, pidió a los morelianos estar atentos a las redes sociales del Ayuntamiento, ya que se estará dando a conocer información que permita conocer el nivel de riesgos que hay en las diferentes zonas de la ciudad.

“Estar atentos a nuestras redes sociales y a los medios de comunicación, estaremos avisando si hay riesgo de inundación, porque el pronóstico del tiempo dice que puede llover y, bueno, sobre todo, nuestros indicadores principales son el Río Grand la capacidad que lleve o el nivel que tenga ahorita ya va a al 80 por ciento, y en las siguientes horas va a ir bajando, pero estén atentos a las redes sociales”.
El edil expuso que las lluvias que cayeron desde la noche del jueves y durante las primeras horas de ese viernes, dejaron un total de 70 milímetros de agua, lo que habría ocasionado encharcamientos “sólo a nivel de banqueta” en colonias como Prados Verdes, Carlos Salazar, Agustín Arriaga Rivera, Jacarandas, en las inmediaciones de la FGE, entre otros.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se tiene una probabilidad de lluvia del 90 por ciento en el territorio moreliano durante este viernes, así como el fin de semana y hasta el lunes, con precipitaciones de 7 a 15 litros por metro cuadrado.