El campamento de comerciantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) cumplió 21 días instalado en la plaza Ocampo de Morelia; sin embargo, la tolerancia otorgada por el municipio venció el 12 de octubre por el Día de la Raza. Ante esto, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que no permitirán que el grupo se prolongue por más días en el lugar.

En entrevista colectiva, el munícipe sostuvo que desde el ayuntamiento defenderán a la ciudad mediante el orden, aplicando el Bando de Gobierno que regula el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.
“Estamos de acuerdo en que puedan exponer y vender sus artículos, sin embargo, en Morelia hay un bando que se tiene que respetar y hay muchos comerciantes que también quisieran salirse a vender a las calles y tenemos que cuidarla y la vamos a cuidar y a defender el poner orden, de eso tengan seguridad, entonces no vamos a permitir que se prolonguen más a la fecha que se tenían permitido”.
Lo que inició como una actividad política, se convirtió en una costumbre que se exige posteriormente como un derecho adquirido, generando una confrontación entre la autoridad y los grupos sociales involucrados.
“Se tiene que concluir y no se puede permitir que se prolonguen, porque precisamente cuando hay un gobierno que no pone orden a la ciudad, pasan estas costumbres que se arraigan y es muy difícil el poner orden. No es lo mismo no permitir, que una vez que se permitió algunos años, ya se considera un derecho adquirido, ya lo
consideran así y es una confrontación muy fuerte”.