Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia tiene una capacidad hasta para 550 personas en sus albergues, en caso de que población afectada por inundaciones pueda requerirlos durante esta temporada de lluvias.
El director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelia), José Manuel Álvarez Lucio, señaló que el auditorio de las oficinas centrales, ubicadas en la Avenida Ventura Puente, tiene espacio para 50 personas, lo mismo que la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM) “Miguel Hidalgo”, ubicado en las inmediaciones del Mercado de Abastos, que podría habilitarse en caso necesario.

“En el caso del DIF Municipal, podemos albergar hasta 50 personas en el auditorio del DIF Municipal, si, en caso, tuviéramos que habilitar el auditorio de la Estancia Diurna, también 50 personas”.
A ello se suman las declaraciones de Adolfo Torres Ramírez, secretario de Bien Común y Política Social, dependencia a cargo del Auditorio “Servando Chávez”, ubicado en la colonia Mariano Escobedo, que tiene una capacidad normal para 250 personas, pero, en dado caso, podría incrementar hasta 400.
“Estamos listos como todos los años, tenemos el auditorio donde podemos albergar hasta 250 personas damnificadas, tenemos colchonetas, cocina, tenemos todo listo (…) En este espacio pueden llegar a caber hasta 400”.
Además de estos espacios, puede habilitarse también el auditorio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), ubicado en la colonia Vivero INDECO, cuya capacidad no fue dada a conocer por los funcionarios.
Álvarez Lucio comentó que, tras las lluvias torrenciales de la semana pasada y este miércoles, se ofreció el resguardo a cinco familias del norte de Morelia, cuyos domicilios sufrieron afectaciones en las colonias Ampliación Gertrudis Sánchez y Carlos Salazar.
Sin embargo, hasta el momento ningún damnificado aceptó, ya que optaron por acudir al domicilio de sus familiares.
Cabe recordar que hay alrededor de 70 colonias con riesgos de inundaciones en Morelia, sobre todo aquellas que se encuentran en las zonas bajas del municipio, y las que colindan con el Río Chiquito, el Río Grande o alguno de los 14 drenes con los que conectan, entre éstas, además de las referidas, Ignacio Zaragoza, Prados Verdes, Jaujilla, Agustín Arriaga Verde y Lomas Verdes.