El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja dio a conocer que la capital michoacana es el municipio con mayor número de intentos de suicidio, agregando que al menos diariamente son tres personas quienes lo intentan.
Indicó que la gran cantidad de habitantes y el acceso a diversas herramientas como internet, son factores fundamentales que han abonado precisamente para que se pueda contar con este tipo de incidentes, por lo que resaltó que es necesario que se tenga mayor atención en el tema.
Además, precisó que municipios como Tarímbaro, Jacona, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, Pátzcuaro y Uruapan, son otros en donde también se tiene una alta incidencia de este problema, aunque no determinó el número puntual de personas que han buscado esa alternativa para acabar con su vida.
“Desafortunadamente, el municipio de Morelia tiene tres intentos de suicidio al día, a veces llega hasta realizarse un suicidio diario, el área de Tarímbaro, también tiene muchas dificultades, Jacona, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo”, comentó.
Recordó que hasta 2021, la tasa de suicido en todo Michoacán era del 6.3 por ciento por cada cien mil habitantes, considerada la más alta en los últimos diez años, lo cual fue atribuido a las condiciones originadas por la pandemia de COVID que azotó a todo el planeta, mientras que en el 2022, disminuyó al 5.7 por ciento.
Señalar que, de acuerdo con Policía Municipal de Morelia, al corte hasta septiembre de este año, se han atendido un total de 53 suicidios, siendo puentes elevados y hogares, los espacios en donde mayormente lo llevan a cabo.