Morelia, Michoacán.- Al menos 65 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones que dejaron las lluvias que iniciaron la noche del lunes y terminaron la madrugada de este martes en Morelia, dio a conocer Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento (PC Municipal).
De acuerdo a este censo preliminar, en la colonia Benito Juárez, dejó 25 casas con daños, y en el fraccionamiento Hacienda Tiníjaro 40, ambos asentamientos ubicados al poniente del municipio, en el nivel del agua habrían alcanzado una altura de hasta 45 centímetros.

Aunque al filo de las 15:00 horas la situación ya se encontraba controlada, con charcos de agua por debajo del nivel de banqueta, las autoridades permanecerán en monitoreo, refrendó el funcionario, puesto que se esperan nuevas lluvias en los próximos días, lo cual podría volver a complicar el escenario.
“Tuvimos afectaciones en alrededor de 25 viviendas en la Benito Juárez y cerca de 40 en Hacienda Tiníjaro, afortunadamente a esta hora, que seguimos trabajando y con presencia, Protección Civil Municipal, Policía Morelia, Obras Públicas, ya los encharcamientos son menores, es decir, abajo del nivel de banqueta, no hemos tenido lluvia el día de hoy, se espera lluvia hasta más tarde, pero seguiremos con varios días de lluvia todavía”.
El funcionario dio a conocer que hubo necesidad de sacar de sus hogares, con la ayuda de lanchas, a cuatro familias de la Benito Juárez, quienes fueron reubicados en domicilios cercanos o siguieron con sus actividades diarias, sin que requirieran traslado a alguno de los tres albergues con los que cuenta el Ayuntamiento.

Pese a lo dicho, las afectaciones en los hogares habrían sido menores, dijo Lara Medina, particularmente en cocheras, en plantas bajas y en algunos aljibes, por lo que se habría procedido con apoyo para la limpieza.
Los encharcamientos, explicó Francisco Lara, fueron provocados por el gran volumen de agua que cayó durante alrededor de diez horas, principalmente en la zona sur del municipio, lo cual incrementó el caudal del Río Chiquito, principal afluente del Río Grande.
La situación se habría complicado, añadió, con la gran cantidad de basura que recorre los drenes y canales, que finalmente colapsaron el de “Los Itzícuaros”, que corre al poniente de Morelia, a la altura de las dos zonas afectadas.
Antes de las últimas lluvias, la Secretaría de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento de Morelia tenía un censo de alrededor de 220 viviendas afectadas por inundaciones durante esta temporada de lluvias, a las cuales tendrían que sumarse estas 65.