Tras el paso del Huracán “Enrique” por la costa michoacana, se reportaron afectaciones en 5 municipios, aunque se prevé que el mayor daño se registre en Lázaro Cárdenas, donde se estima que 10 colonias y 2 mercados sufrieron inundaciones de hasta metro y medio de altura.
El coordinador de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano Vázquez informó que no se reporta pérdida de vidas humanas, pero sí daños materiales.
“Las afectaciones son en el municipio de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Arteaga y Tumbiscatío, son afectaciones materiales, en el caso de Arteaga son deslaves en camino, al igual en Tumbiscatío, pero en Lázaro Cárdenas sí hubo agua por todos los arroyos todos los drenes y en el momento que estaba muy crítico eran impresionantes ver los ríos que surgieron de repente”.
Señaló que 18 personas se mantienen en los albergues habilitados para atender a los damnificados, pero otros no quisieron abandonar sus casas, por lo que en 2 días se tendrá la evaluación de los daños.
Explicó que deberá realizarse un recorrido por las zonas afectadas y luego buscar la manera de brindar atención, ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
“Acuérdate que ya no hay FONDEN. El gobierno federal va a atender de acuerdo a su criterio, una vez que también ellos tengan su padrón. Lo ideal es que lo hiciéramos juntos para coincidir y el gobierno de la República tiene un programa de ayuda humanitaria que maneja también quien manejaba el FONDEN”.
Mandujano Vázquez precisó que fue necesario desfogar la presa “La Villita”, sin que derivara en ninguna afectación en el municipio de Lázaro Cárdenas, pese a que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se liberaron cerca de 21 millones de metros cúbicos de agua entre la 1 de la mañana y las 3 de la tarde de este lunes.
Precisó que también se evalúa el desfogue de la presa J. Múgica, sin que pudiera representar riesgo de inundación.