Al menos 5 casos de golpes de calor se han registrado en la capital michoacana en lo que va de este año, así lo dio a conocer el director general del Instituto Municipal de Salud (IMUSA), José Murguía Magaña.
El funcionario municipal indicó que los casos son debido a las altas temperaturas que se han presentado en la ciudad y que han alcanzado de los 38 a 40 grados, destacando que 3 de los 5 casos, se han presentado en menores de edad, quienes realizaban actividades físicas al medio día.
Precisó que los otros 2 casos fueron personas adultas, principalmente hombres que trabajan en la construcción, los cuales están expuestos durante mucho tiempo a los rayos del sol, y los cuales fueron canalizados a clínicas municipales para que fueran atendidos de manera inmediata y no se les pudiera complicar su salud.
“Si de hecho como instituto municipal de salud desde que inició la temporada de calor hemos tenido cinco casos no graves de golpe de calor como tal aquí en Morelia, de los cuales 3 han sido menores de edad, 2 adultos, refiero a esto de no graves porque bueno en cuanto a los niños generan una molestia desde sudoración, aumento de temperatura, somnolencia, yo les recomiendo que enseguida acudan a los servicios de salud más cercanos”, comentó.
Para finalizar, determinó que es fundamental que las escuelas primarias, secundarias y preparatorias suspendan actividades desde las 12:00 del día hasta las 5 de la tarde, horario en el que se intensifica mayormente el calor en la ciudad, para disminuir este tipo de casos.
Es de mencionar que de acuerdo con la instancia municipal, durante el 2023 no se presentaron casos positivos de golpes de calor entre los morelianos.