Morelia, Michoacán.- Al menos 433 viviendas han sido reportadas como afectadas por las inundaciones ocasionadas por el desfogue de la presa de Cointzio, dio a conocer la secretaria de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento, Rosalba Vanegas Garduño, aunque aclaró que esta cifra podría modificarse.

Precisó que el censo se ha hecho conforme han bajado los niveles del agua en las colonias, ya que muchos habitantes, refugiados en otros espacios, no se encontraban en sus domicilios al momento de los recorridos, por lo que no era posible hacer un análisis detallado de sus pérdidas, lo que ha retrasado la posibilidad de tener un acumulado final.

“La verdad es que estuvimos trabajando de acuerdo a como el nivel del agua iba bajando, lamentablemente muchas de las casas estaban no habitadas, porque estaban en unas condiciones donde ponían en riesgo su salud. Teníamos que esperar a que bajara el nivel del agua y, conforme iba bajando, ya nos permitía ir avanzando para hacer un censo real. Hicimos el corte el día de ayer, hasta el día de ayer teníamos 433 casas afectadas, ése es el reporte que le entregamos a nuestro presidente”.
De acuerdo con la información, la colonia más afectada fue Agustín Arriaga Rivera, inundada por el colapso del dren Arroyo de Tierras, en donde se cuentan 250 viviendas damnificadas, es decir, el 57.7 por ciento del total; le siguen Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes y Jaujilla.

En la mayoría de los casos, eran adultos mayores, quienes más se resistieron a refugiarse en el domicilio de algún conocido o en alguno de los albergues, debido al arraigo que tienen en su patrimonio.
Precisó que la Secretaría a su cargo repartió un total de mil 200 porciones de alimento durante los cuatro días más fuertes de la emergencia, provenientes del comedor comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia (DIF Municipal), así como 700 despensas, en las que priorizaron los productos enlatados, debido a que muchas familias perdieron refrigeradores, estufas y hasta comedores.