jueves, 25
de abril 2024
31.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Al menos 36 placas y bustos de cobre han sido robados en Morelia en 4 años

En 4 años, al menos 36 placas y bustos conmemorativos de bronce han sido sustraídos del patrimonio cultural de Morelia, informó el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

Detalló que acuerdo al último inventario actualizado, hasta esta primera quincena de junio, se tenía un registro de 172 placas conmemorativas y bustos, de las cuales, ya no se localizaron 34 placas y dos bustos.

Recordó que, de acuerdo a la penúltima revisión que se hizo en el 2018 del patrimonio cultural en vías y espacios públicos, existían 145 piezas conmemorativas, de las cuales, 25 habían desaparecido, por lo que fueron 34 placas y dos bustos robadas en los últimos 4 años.

“Acabamos de terminar de actualizar el inventario de placas y bustos, habíamos comentado que eran 145 que era los que teníamos hasta el 2018, en estos 3 años se estuvieron colocando muchas placas y que ya se las robaron. Encontramos en el inventario actualizado 172 de los 145 se fueron agregando en 3 años, pero ahora son 36 piezas, 34 placas y dos bustos que ya no están”.

Ante ello, la gerencia del Centro de Morelia, señaló que si bien en los últimos tres años se incrementó la cantidad de piezas instaladas, también aumentó la cantidad de obra sustraída.

Con una inversión cercana a los 200 mil pesos, Hernández Razo explicó que en los próximos 15 días, se llevará a cabo la reposición de placas conmemorativas y fragmentos de esculturas en bronce con anclajes a fin de que su robo sea imposible, sin embargo, de registrarse nuevas pérdidas, se dejará de hacer uso del bronce y se sustituirá por fibra de vidrio.

“Van a ser cerca de 200 mil pesos reponer todo, van a ser de bronce, van a hacer anclajes que será imposible robarlas, pero les adelanto que si por algún motivo continua esto, se va a reponer todo con resina o fibra de vidrio”.

Entre las piezas a reparar se encuentran, el brazo y la maleta de la obra los Niños Españoles; la espada de Morelos, en el Jardín de Artilleros de 1847; la funda y la espada de los Niños Héroes, en la plaza homónima, y seis placas, como las ubicadas en el inicio del Acueducto y la plaza Valladolid.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Morelia ya no está para “novatos”, requiere proyectos de largo plazo: Alfonso Martínez

Luego del debate que se realizó en un medio de comunicación de la capital michoacana con los 6 aspirantes a la alcaldía de Morelia,...

TENDENCIAS

Candidatos del PES se reúnen con líderes evangélicos y sociales

Morelia, Michoacán.- Como parte de las alianzas durante la campaña electoral, los candidatos de del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelia, se reunieron con...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...