En lo que va del año, la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario ha registrado un total de tres personas que se quitaron la vida, por factores como el encierro, la migración de sus familiares incluso por la propia temporada decembrina.
El coordinador de los Centros Penitenciarios, Ignacio Mendoza Jiménez, resaltó que el penal del municipio de Zamora, es el que ha experimenta un mayor número de suicidios, por lo que dijo, se trabaja para brindar condiciones necesarias para atender los problemas de salud mental o de adicciones.
En este sentido, informó que los Centros Penitenciarios cuentan con psicólogos, sin embargo, no han logrado contratar a psiquiatras para medicar a las personas con problemas de salud mental, que lo requieran, así como a los que han sido diagnosticados con problemas más graves.
Aunado a ello, refirió que el problema de adicción a las sustancias como la heroína o el cristal principalmente, afecta a un estimado del 20% de la población privada de la libertad.
En entrevista, dio a conocer que propiamente el penal “David Franco Rodríguez”, también conocido como Mil Cumbres, cuenta con 39 personas privadas de la libertad que tienen algún trastorno mental y a las que se les adecuó un espacio para que puedan vivir en el centro.