jueves, 18
de abril 2024
30.5 C
Morelia
jueves, 18
de abril 2024

Al menos 3 municipios de Michoacán con mayor violencia feminicida en el país

Con el izamiento de bandera a media asta, autoridades estatales, colectivas feministas, así como víctimas indirectas, conmemoraron el Día Estatal de Luto por las Víctimas de Feminicidio.

Una de las representantes del colectivo “Frente Violeta”, destacó que esta fecha, permite no sólo honrar la memoria de las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género, sino visibilizar la omisión e ineficiencias de las instancias públicas en la prevención, sanción y combate contra la violencia dirigida hacia este sector de la población, ya que la impunidad resaltó, ha contribuido a que esta ola de violencia feminicida vaya en aumento y se normalice.

Por lo anterior, puntualizó que Michoacán cuenta con municipios en la lista con mayor incidencia de feminicidio tales como Puruándiro, Uruapan y Morelia, que  ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y aunque 8 de cada 10 feminicidios son aclarados, sólo 1 de cada 3 homicidios dolosos contra la mujer son esclarecidos, por lo que llamó que todo homicidio de una mujer sea investigado como feminicidio hasta que se agote la línea de investigación.

“La impunidad ha contribuido a que la violencia feminicida siga en aumento, la normaliza y manda el mensaje equivocado de que la violencia contra la mujer no es tan grave, que no merece penas fuertes y efectiva. Es un día para nombrar con todas sus letras la omisión, la ineficiencia y la inoperancia del estado”.

Por su parte, Cristo, hermano de Jessica González Villaseñor, víctima de feminicidio, expresó que este 3 de noviembre, es para recordarle al Estado y sus instituciones que sus manos cada vez “apestan  más a sangre” ante la ineficiencia que gobierna en cada una de ellas.

Y ante la ausencia del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, así como de las instituciones responsables de luchar contra este delito, refirió que ello, es muestra de la ignorancia, indiferencia y trato que dan a las víctimas directas e indirectas de este delito.

 “Este es un acto de tristeza y de coraje por todas las vidas que han perdido este año, y es gracias a ustedes, a cada una de las instituciones aquí solo por hacer un acto de proselitismo en lugar de ponerse a trabajar, es su culpa, y sus manos, sus instituciones, sus secretarías, sus fiscalías cada vez apestan más a sangre. Qué lástima que la ausencia de las autoridades responsables de quiénes deberían estar luchando para esto no lo están, y solo denotan la ignorancia y como es que nos tratan cada uno de los días al momento de pedir ayuda”.

Urgieron a que en Michoacán y en México, se dispongan de mecanismos que garanticen a las víctimas de feminicidio un verdadero acceso a una justicia pronta y expedita, evitar la revictimización de las familias de mujeres que sufrieron este delito, la generación de políticas públicas para prevenir, evitar y combatir la agresión contra las mujeres, así como una función pública con perspectiva de género.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...