Ante la denuncia constante de la ciudadanía sobre la operación de aserraderos ilegales, en Michoacán, se desmontan diariamente al menos tres hectáreas de bosque de manera ilegal, denunció el director general de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Rosendo Caro Gómez.
Asimismo, estimó que todos los días, transitan por las carreteras hasta 20 vehículos cargados de madera ilegal sin recibir ningún tipo de sanción debido a la falta de personal de inspección y vigilancia calificado para realizar las revisiones constantes y permanentes en los bosques de la entidad, lo que le atribuye al estado, una imagen de omisión.
El titular de la COFOM, precisó que este año la dependencia ha detenido hasta 49 vehículos cargados con madera ilegal, se han revisado más de 190 vehículos y han presentado 20 denuncias a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, resaltó que la entidad rompió el récord con la presentación de 79 notas criminales donde fueron asegurados productos forestales, han concretado cuatro inspecciones a los aserradores, y fueron emitidos 131 dictámenes a la FGE.
Sin embargo, urgió a las autoridades ambientales de Michoacán, pero también a los propios diputados locales para que se combata de raíz la tala ilegal que está acabando con los bosques de la entidad con la contratación de más inspectores ambientales, y a su vez, que las dependencias en materia ambiental cuenten con mayores atribuciones para sancionar a quienes destruyen los recursos naturales.