Morelia, Michoacán.- Pérdidas “totales”, fue el saldo que dejó la lluvia a José Alberto Torres Sáenz, uno de los habitantes de la ciudad de Morelia afectados por las inundaciones que dejaron las precipitaciones pluviales registradas entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes, ya que perdió camas, sala y refrigerador.
El entrevistado es un trabajador que se dedica a la venta de tacos, todos los días a las 4:30 de la mañana abre su puesto, ubicado en la Avenida Michoacán casi en su cruce con el Río Grande, en el sector norponiente del municipio, desde donde la madrugada de este viernes vio cómo se rompía el pavimento por la fuerza del agua que ya no cabía en el cauce natural.

“Empezó a salirse el agua por la parte de debajo de los pisos, ahí no había nada que hacer, el río ya estaba taponeado, ya no se podía hacer nada, se desbordó, reventó la banqueta, o sea, que ya no se podía hacer nada (…) No, pues, ahí toda mi casa se inundó, todos los muebles se echaron a perder, ahora sí que pérdida total, la sala, cama, refrigerador, ya no pudimos hacer nada. (…) Aquí en el puesto, nada más lo que fue de la inundación y hay que desinfectar y todo eso”.
Del otro lado del canal, algunos vecinos de la calle Agustina Ramírez no pudieron salir de sus domicilios por varias horas, según referencias de los habitantes de la colonia Jacarandas, una de las más afectadas por los recientes encharcamientos, junto con la Agustín Arriaga Rivera, ubicada en el cruce de la Avenida Periodismo y la Siervo de la Nación.

Allí, una vecina de nombre Teresa, señaló que desde hace tres años no se inundaba la calle José Manuel Herrera, y aunque en esta ocasión no tuvo encharcamientos como los ha registrado en años anteriores, informó que ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento para la poda de árboles, cuyas ramas llegan a tapar las alcantarillas, así como para el propio desazolve de drenajes y el retiro de vehículos abandonados.
También por la acumulación de lluvia se cerró la circulación en ambos sentidos sobre el bordo del Río Grande en su cruce con la Avenida Michoacán, en la Arriaga Rivera en la bifurcación de la calle Manuel Sabino Crespo y el puente Siervo de la Nación.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC Municipal), Francisco Xavier Lara Medina, dio a conocer en entrevista que aún se encuentra en curso el censo para determinar cuántas familias quedaron afectadas, pero adelantó que podrían ser cerca de 25.
Sin embargo, añadió, no habría sido necesario el uso de lanchas ante los encharcamientos que, conforme las cifras oficiales, alcanzaron hasta el medio metro en estas dos colonias, y detalló que lo que se hizo fue limpiar las viviendas, sin que ningún damnificado hubiera requerido el traslado a uno de los tres albergues del Ayuntamiento.

“Tuvimos alturas de entre 40 y 50 centímetros el día de hoy. Estamos terminando el censo, pero Jacarandas y Agustín Arriaga, son alrededor de 25 domicilios. En este caso no fue necesario el uso de lancha, por ejemplo, las acciones puntuales fueron limpieza y desalojo de calles enfrente de las viviendas, de cocheras y de aljibes, eso es lo que puntualmente estamos haciendo.”

Durante el día, anunció, habrá personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para limpiar y desazolvar las zonas más afectadas, además del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelia) para apoyar con enseres de limpieza, despensas y cobijas, mientras que la Secretaría de Obras Públicas apoyará con el bacheo que se requiera.