Al menos 200 pipas robaban agua del manantial de la Mintzita diariamente, sin embargo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ya se encuentra regularizando la situación, luego de una denuncia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que los obligó a trabajar directamente con la paramunicipal.
El titular del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez dio a conocer que la dependencia federal inició acciones con algunos piperos y en las medidas resarcitorias se les pidió una plena coordinación con el organismo para que les vendieran el agua, por lo que hasta el momento se les vende la pipa con agua cruda en 180 pesos y agua potable a 200.
“Lo del cobro, no tengo elementos para asegurarlo, lo que si es que en el caso de la Fiscalía General de la República, si inició acciones en contra de unos piperos y en las medidas resarcitorias les instruyeron que se acercaran al organismos operador para que regularizaran su situación, entonces lo que les dijimos a ellos, es que nosotros les podríamos suministrar conforme a la ley de ingresos o sea, venderles los viajes y el costo es de 200 pesos el agua potable y 180 el agua cruda”, comentó.
Indicó que hasta el momento por parte de la paramunicipal, no se tiene conocimiento si han sido más las pipas que han mantenido un robo del líquido, ya que indicó que OOAPAS no tiene injerencia sobre el referido manantial y es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la que tiene la atribución legal, pero es la FGR la que le da seguimiento a este tipo de incidencias.
Para finalizar, agregó que debido a la falta de lluvia que se presentó durante el año pasado, el nivel del agua en la Mintzita es del 56 por ciento, por lo que agregó que no se podría mantener la extracción del vital líquido. ya que tendría una disminución más alarmante.
Referir que el manantial de la Mintzita es un área natural protegida (ANP) y un humedal con reconocimiento internacional, por la Convención de Ramsar, debido a su importancia ecológica.