Morelia, Michoacán.- Un porcentaje “preocupante” de adultos mayores sufre robo de las becas que le otorga la Secretaría del Bienestar por parte de sus familiares, declaró en entrevista Roberto Pantoja Arzola, delegado en Michoacán de la institución.
La Delegación a su cargo ha podido detectar que persiste la violencia económica contra este grupo, dijo, derivado de las acciones que se llevan a cabo cuando un derechohabiente llega a solicitar el estatus de su tarjeta.
“Entonces, ¿qué he encontrado?, que llegan a la Delegación a solicitarnos el estatus de una tarjeta, nosotros obviamente los canalizamos al banco, ¿y qué estamos detectando?, un porcentaje preocupante de adultos mayores, que, al seno del hogar, pues, sigue habiendo algo de violencia, hacia este sector, hacia ese grupo etáreo”.
“La constante”, agregó, es que las instancias correspondientes encuentren que las tarjetas reportadas como perdidas o robadas suelen estar en manos de los hijos, los sobrinos, los nietos u otro familiar cercano.
“Entonces, nos llega el reporte de que a la abuelita o el abuelito se le perdió o le robaron la tarjeta. ¿Qué tenemos que hacer? Pues, procedemos a hacer el trámite para poder recuperar ese plástico, ¿sí?, y, en algunos casos, lo tiene la hija, lo tiene algún familiar, lo tiene el nieto, lo tiene la sobrina, el sobrino. Entonces, hemos identificado ahora eso”.
Cuestionado sobre cuál es la magnitud del problema, el funcionario se resistió a dar alguna cifra precisa, pero, a la insistencia de la pregunta, reconoció que podría ser mayor al 10 por ciento del universo total de derechohabientes.
“Del porcentaje, francamente no quisiera aventurarme a dar un porcentaje, pero puedo decir que rebasa esa cantidad que tú mencionaste (…) No, no sé, no quiero…, pero sí, rebasa ese 10 por ciento (…) Y ya lo hemos podido constatar”.
Cabe mencionar que el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores beneficia a más de 560 mil derechohabientes.