En un 45% de avance se encuentra la restauración de Palacio de Gobierno en la capital michoacana, luego de que fue dañada la fachada con pintas, tras las constantes marchas y manifestaciones en la capital michoacana.
La directora de la empresa “Restauración Profesional”, Luisa Elena Tapia, detalló que dicha labor tardará poco más de dos meses, por lo que se prevé que a mediados de febrero quede lista, con un costo de alrededor de millón y medio de pesos.

“Llevamos aproximadamente un 45% de avance, casi llegamos ya a la puerta que es la mitad, ya estamos limpiando, estamos poniendo un encalado que nos va a servir para proteger un poco contra nuevos ataques de grafitis. Esta restauración está cotizada en aproximadamente un millón de pesos en la primera etapa, y estamos tramitando otros 500 mil pesos porque faltan unas cosas como ventanas, puertas, herrería”.
La encargada de la empresa restauradora, detalló que el gran daño que registra el edificio es de casi 6 capas de grafitis, más pintura, además de calcas que fueron acumulándose con los años.

En este sentido, consideró muy grave el daño a dicho patrimonio, al contabilizar alrededor de 180 metros cuadrados afectados con pintura de hasta de medio centímetro de profundidad en la cantera.
“Encontramos a hasta 6 capas de grafitis, pintas vandálicas, y luego una institución gubernamental puso pintura laca sin quitar el grafiti, volvieron a grafitear, hay capa de grafiti, cal, grafiti, cal y eso hizo un efecto que se penetrara más la pintura. Fueron como 180 metros cuadrados de daño, y encontramos hasta medio centímetro de profundidad en la piedra”.
La Ley federal de sitios y monumentos históricos contempla de 6 a 10 años de cárcel a quien dañe un edificio patrimonial, sin embargo, en la legislación de Michoacán no está tipificada esta acción como delito.