El ayuntamiento de Morelia, reportó un 35 por ciento de avance en la reconstrucción del estacionamiento del Mercado Independencia, incendiado en el siniestro ocurrido durante los primeros minutos del domingo 21 de mayo de 2023, derivado del sobrecalentamiento de un centro de carga eléctrica.
La actualización fue dada a conocer por el secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Fernando Sosa Tapia, quien precisó que las labores son responsabilidad de la empresa concesionaria Ingeniería en Domos y Estructuras S.A. de C.V. y que las iniciaron desde hace aproximadamente 3 semanas.
El funcionario explicó que la obra tiene todos los documentos en regla, y aseguró que el Ayuntamiento estaría presionando a los particulares para que terminen los trabajos antes de que termine este año, pues diciembre es el mes de mayores utilidades para los oferentes y el más crítico, de no tener ventas suficientes.
Lo anterior, a pesar de que, de acuerdo al secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, el proyecto está contemplado para concluir nueve meses después de iniciadas las labores, esto sería, en marzo de 2025.
“Ellos comenzaron los trabajos hace prácticamente tres semanas. Se tardaron un poco por el tema de los permisos (…) Se cuenta con la licencia, ya tienen una responsable de los proyectos estructurales, se va avanzando. Ahorita lleva un 35 por ciento de avance. Es una responsabilidad prácticamente de la empresa de la concesión del estacionamiento, y lo que estamos nosotros es presionándolos para que lo tengamos antes del mes de diciembre, que son los meses críticos, por decirlo así”.
El proyecto de reconstrucción es prácticamente el mismo que el original, y a la fecha se realiza el levantamiento de columnas, luego de lo cual se procederá con las trabes y, en cosa de un mes, tentativamente, comenzarán a colocarse los entrepisos de acero.
Cuestionado sobre por qué las labores iniciaron un año y casi dos meses después de que ocurrió el siniestro, Juan Fernando Sosa señaló que los factores fueron varios, desde la investigación que tenía abierta la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el tema de los permisos, aunque reiteró que la celeridad del proceso es responsabilidad de los particulares.