Morelia, Mich.- A un 30% de su capacidad funcionan las diez plantas tratadoras que se encuentran en los municipios que rodean el Lago de Pátzcuaro, así lo confirmó el vocero del Consejo Supremo Indígena en Michoacán (CSI), Pavel Uliánov Guzmán Macario.
Refirió que si bien se han implementado acciones que han permitido el rescate de algunos manantiales al otorgar trabajo a los habitantes de las comunidades y disminuir el huachicoleo del agua, no son suficientes y no se resuelve de fondo el tema de la contaminación del vital líquido.
Afirmó que en ningún municipio las plantas tratadoras están funcionando al 100%, aunque en estos momentos serían las responsables de filtrar el agua que llega al lago, están a un 30% de su capacidad.
“En Erongarícuaro no están trabajando, en Quiroga, al igual en Pátzcuaro están trabajando al 40 por ciento, en Santa Clara que también es parte de la cuenca, y en Zirahuén no se está trabajando, si vemos que no se está resolviendo el tema de fondo, el gobierno estatal y federal no están invirtiendo en la rehabilitación de las plantas tratadoras”, subrayó.
Ejemplificó con el caso de la comunidad de San Andrés, en donde hay una planta tratadora de agua, sin embargo, no cuenta con lo esencial para funcionar que es la luz, por lo que no se ha podido inaugurar, de tal manera que el agua que está llegando cristalina de los manantiales y las lluvias se está contaminando.
También urgió que el Lago de Pátzcuaro sea declarado área natural protegida, ya que de no hacerlo, seguirá la problemática que se vive en la zona.