Ante el desplome del precio internacional del petróleo, México podría mantener sus ingresos por la venta del crudo durante cerca de cuatro meses pero obligaría a un recorte del presupuesto del Gobierno de la República a partir del sexto mes, advirtió el diputado federal por Morena, Carlos Torres Piña, quien señaló que el impacto se ha aminorado por el Programa de Coberturas Petroleras que aprobó el Congreso de la Unión en el Presupuesto de este año por un monto de 20 mil millones de pesos.
De acuerdo a Petróleos Mexicanos, el pasado viernes la mezcla mexicana de petróleo cerró en un costo promedio de 23.58 dólares por barril, muy por debajo de los 49 dólares que la federación consideró en el presupuesto de este año.
“Lo que se nos informaba por parte de Comisiones de Presupuesto y Hacienda en reuniones que se han tenido, es que el tema de la baja del precio del barril del crudo mexicano se podría aguantar este precio hasta cuatro o cinco meses, más allá no se puede sostener. Si esto se mantiene tendrían que hacerse algunos ajustes presupuestales, que esperemos no llegar a eso”.